lunes, 17 de septiembre de 2018

EN ARICA FESTIVAL “VICTOR JARA, LA ESTRELLA DELA ESPERANZA CONTINUARÁ SIENDO NUESTRA”, YA AFINA LOS ÚLTIMOS DETALLES

7MA versión Arica contempla actividades previas ara toda la comunidad.
La última semana de septiembre, y coincidiendo con la fecha de celebración del que sería su cumpleaños número 86, se realizará la séptima versión del Festival Víctor Jara, que lleva por nombre “La Estrella de la Esperanza Continuará Siendo Nuestra“: En esta oportunidad la actividad no sólo se centrará en el festival, sino que además contará con un conversatorio y una volantinada. Así lo dieron a conocer hoy los organizadores de este evento en una conferencia de prensa, encabezada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y la Agrupación de Trabajadores por la Cultura y El Arte Arica, en la cual también se dio a conocer el afiche ganador del Festival.
Este evento es producto de un trabajo colectivo  que lleva adelante la Agrupación de Trabajadores por la Cultura y el Arte Arica, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad  de  Arica.

VOLANTINES POR VÍCTOR
Dentro de las actividades se contempla el domingo 23  de septiembre  una volantinada familiar denominada “Volantines por Víctor”, que se llevará a partir de las 11.30 horas en el Parque Ibáñez, sector Chacabuco con General Lagos.

CONVERSATORIO CON JORGE COULÓN 
Para el jueves 27  de septiembre a las 19.00 horas en el Hall central de la Universidad de Tarapacá se encuentra programado el conversatorio “La Sonrisa de Víctor”, que dirigirá el reconocido artista y músico nacional integrante del grupo Inti Illimani, Jorge Coulón, autor del libro que lleva el mismo nombre que esta actividad.

FESTIVAL VÍCTOR JARA - 7MA. VERSIÓN
Finalmente, para el cumpleaños de Víctor, el día 28 de septiembre, se efectuará el Festival, donde artistas regionales interpretarán a Víctor en sus propios estilos. Los artistas invitados son Intin Wawanakapa Intines; Magdiel; Paulina Camus y Gurpá Dúo; José Salazar; el charanguista Martin Romero, José Macías y 4 Guitarras para Víctor; Raishar,  Grupo Tallados y Grupo Raíces.

AFICHE
Durante la  conferencia se dio a conocer al ganador del afiche del Festival, el cual  se eligió tras un concurso, donde participaron 20 afiches. El ganador fue Johnny Vásquez, quien  destacó la realización de este evento lejos del usual centralismo. “Estoy muy emocionado por la gente que ha creado este festival,  por la valentía de atreverse hacer algo tan lejos del centro y en memoria de un personaje tan ícono de nuestro país, entonces yo quise transmitir eso, este Víctor Jara que nace en medio del desierto, y desde este punto geográfico se proyecta a las estrellas en un viaje eterno”.

INVITACIÓN
El alcalde Gerardo Espíndola realizó la invitación a participar en las actividades de este festival como una manera de rescatar la memoria. “La invitación es hacer un ejercicio permanente de conservación de la memoria, acá yo valoro bastante el trabajo que está haciendo la Agrupación de Trabajadores por la Cultura y el Arte de Arica para mantener permanentemente este Festival. Este Festival que hoy día  empieza a abrir alas, a tomar otros espacios, espacios desde la plástica, espacios desde la literatura, espacios desde la tradición”, indicó la autoridad comunal.
Por su parte, Carolina Videla Osorio, en representación de la Agrupación de Trabajadores de la Cultura y el Arte, señaló que la motivación central de este festival nace de una inquietud de poder mantener la obra de Víctor Jara como un ejercicio social de la memoria. “Para el recuerdo no desde el lamento, aunque siempre nos provoca mucho dolor cómo Chile perdió a Víctor Jara y todo lo ocurrido durante la Dictadura, desde el día del Golpe, pero lo maravilloso del trabajo de la memoria tiene que ver en cómo desde ese dolor nos levantamos, como construimos, resignificamos para aprender de ese pasado, para que en este país podamos establecer las garantías de no repetición y entregarle a las nuevas generaciones un Chile distinto” puntualizó la gestora cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario